Por qué los objetivos SMART son muy tontos

Seguro que has oído hablar de los objetivos SMART.

En este vídeo te explico porque es muy poco inteligente definir este objetivos con esta metodología.

Te propongo una nueva forma de definirlos que te hará avanzar más rápido.

Si quieres escucharlo, aquí tienes los podcasts

Vídeos Relacionados

2021 hacia tus Sueños
¿Cómo superar el Caos del 2020?

Si prefieres leer, aquí tienes la transcripción del vídeo

Porqué los objetivos SMART son poco inteligentes

Todos hemos oído hablar de los objetivos SMART, que significa “inteligente” en inglés, y tiene que ver con las siguientes palabras: S de específico, no puede ser una idea general, como por ejemplo “quiero que mi empresa crezca”, eso no sería específico.

M, que sería medible, tienes que poder medirlo, siguiendo el ejemplo, quiero que mi empresa crezca, tendría que ponerle un porcentaje de crecimiento, y no solo eso sino que para que sea medible y sea específico tendría que ser por ejemplo “quiero que mis ingresos crezcan un 23%”.

La A – y ese es el tema del porqué a mi no me gustan los objetivos SMART – es alcanzable.

Si pones objetivos SMART en Google ¡te saldrán trescientas mil referencias!, y cuando dicen alcanzable es que con los recursos que tienes ahora, con lo que sabes, entonces tienes que definir objetivos que sean alcanzables.

Yo me niego porque alcanzable también tiene que ver con ser realista, y ser realista significa que en mi zona de confort con lo que sé ahora, si miro al pasado y miro a dónde he llegado, lo realista es llegar hasta aquí.

Los objetivos sirven para crecer, porque puedes conseguirlos o no, pero como mínimo por el camino tienes que haber crecido, tienes que haber aprendido, tienes que haberte equivocado, y no pasa nada si no consigo los objetivos, en otro post os explicaba el porqué.

La R es de relevante, ¿relevante porqué?, es relevante porque si tú tienes un objetivo a diez años, o una visión a diez años o a tres o a los años que tú quieras, los objetivos que estás definiendo tienen que estar alineados para conseguir eso.

La T es que hay que definir un espacio temporal en el cual vas a cumplir estos objetivos.

No me gustan los objetivos SMART por dos cosas: S de específico y A de alcanzable, en lugar de eso en el programa 2021 Hacia Tus Sueños te voy a ayudar a definir objetivos TRAM.

Porqué TRAM?

Primero la T, lo mismo, Temporal, vamos a definir una visión a diez años, vamos a definir objetivos a 3 años, a uno, a 3 meses y luego de eso vamos a definir un plan de acción.

La R, ¿de realista?, ¡no!, es de retador, los objetivos tienen que ser retadores, los objetivos para mí tienen que ser algo que yo diga “¿sabes qué?, no sé cómo conseguirlo”, pero no sé cómo conseguirlo desde el compromiso de que voy a hacer todo lo que toca para conseguirlo, que voy a aprender todo lo que toca y voy a conseguir todos los recursos que necesito para conseguirlo, para mí eso es retador, pero no un retador cualquiera.

En el video hay una gráfica que me gusta mucho que es la de la motivación y los retos, está cuán motivador es y cuán retador es mi objetivo, cuanto más arriba está la gráfica más motivador es el objetivo, y cuanto más a la derecha está el objetivo más retador es, la curva es algo parecido a esto, si yo empiezo con un objetivo que es cero retador también es cero motivador.

Si yo digo “para este año 2021 voy a conseguir un cliente nuevo”, ¿es retador?, pues no, básicamente no, voy subiendo y cada vez que subo es más retador y cada vez es más motivador, pero llega un minuto donde esta curva cambia y comienza a bajar, porque si me paso de retador llega un punto en el que me voy a desmotivar.

Imagina que este año he facturado cien mil euros y me pongo el objetivo de facturar el año que viene cien millones de euros, ¿me motiva?, pues no, otra cosas es que yo te diga: “en 10 años voy a facturar cien millones de euros”, ¡diez años da para mucho!, ese sí es un objetivo retador, por lo tanto lo que queremos es definir objetivos que sean lo más retadores posible, para que sean lo más motivadores posible, que me motiven a crecer, que me motiven a aprender, que me motiven a sacar mi mejor versión, y por eso es bien importante que sean retadores.

Hay un problema con los objetivos retadores, y es que es muy difícil que te definas este tipo de objetivos, porque nuestra vocecita nos engaña, y la vocecita tiende a definir objetivos que están en la zona de confort‚ ¿para qué?, para mantenerse seguro, para decir “oye, ¿y si no lo cumples?”. La respuesta es que si no lo cumples no pasa nada.

Ahora, ¿qué pasa si avanzas mucho y no lo logras?, no has llegado a tu objetivo, pero has llegado más lejos que si definieras un objetivo “realista”, eso es seguro, por eso vale la pena que seas retador y vale la pena saber en quién te quieres convertir para conseguir tu objetivo.

Continuamos con la A, de alineado, esta es la misma, tiene que estar alineado con lo que quieres, por ejemplo en mi caso yo quiero que mis formaciones sean todas online, que yo pueda estar en cualquier sitio del mundo y seguir haciendo lo que me gusta que es formar cuaremprendedores y formar a empresas, por lo tanto si ese es mi objetivo no tiene mucho sentido que yo abra un local para hacer formaciones, porque hacer formaciones en un local significa que yo voy a tener que estar ahí en un momento dado, por lo tanto no estaría alineado con lo que quiero.

La M es de medible, para mí medible y específico son lo mismo, porque no puedes medir algo que no es específico, por lo tanto con el medible es suficiente para mí.

RETADOR es la palabra clave, define objetivos retadores, y sí, eso es retador en sí mismo, porque a la vocecita no le gusta y no quiere, por eso tienes la oportunidad y aquí debajo tienes el botón para ver todos los detalles de el programa 2021 Hacia Tus Sueños.

Se acaba el 2020, ya está, ya ha pasado, ya sabemos lo que hay ahora, ¿cómo vamos a vivir con las nuevas reglas del juego?, ¿cómo vamos a vivir con la incertidumbre?.

Ya sabemos que la incertidumbre ha venido para quedarse, forma parte de las reglas, ¿significa eso que no vamos a definir objetivos?, mira el video de la semana anterior y verás que no definir objetivos no tiene sentido, porque entonces estarías vagando, “ahora voy por aquí, ahora voy por allá”.

Tenemos que tener objetivos que nos permitan ser un láser, es decir, allí es donde voy, y sí, luego el láser encontrará obstáculos, tendremos que cambiarlos y esquivarlos.

Eso es lo que te propongo para empezar el 2021 como una moto, con mucha energía, muy motivado, con momentum, para aprovechar todas las oportunidades que aparezcan en el 2021, que las va a haber y muchas.

2021 Hacia Tus Sueños, es la rampa de lanzamiento hacia tus sueños, hacia esa visión que también voy a ayudarte a definir en el programa 2021 Hacia Tus Sueños, tienes aquí debajo el botón.

Nada más, nos vemos en el siguiente post, ¡hasta entonces!

¡Vive con energía
Ama con pasión
y toma Acción ahora!

Puedes compartir este video en ...