Las 3 decisiones que marcan tu vida

Cada día cientos de veces tomas 3 decisiones que definen como es tu vida y como será. Tener la capacidad de decidir de forma consciente es el primer paso hacia la vida que quieres y te mereces.

Si quieres escucharlo, aquí tienes los podcasts

Si prefieres leer, aquí tienes la transcripción del vídeo

Las 3 decisiones que marcan tu vida

Te quiero hablar de las decisiones que marcarán porqué tu vida es como es.

Lo que sientes, tus emociones, hacia dónde vas, lo que harás, si serás feliz o no, lo que conseguirás, todo eso depende de estas tres decisiones, de eso va el post de esta semana.

¿Cuáles son estas tres decisiones que marcarán tu vida?

Primera decisión: Dónde pones el foco

Me refiero al foco de todo lo que pasa a tu alrededor, ¿dónde decides ponerlo?

Déjame que te ponga un ejemplo, un ejemplo práctico, lo utilizo en todos los talleres, si has estado en algún taller mío seguro que lo has visto y es el siguiente,  la pregunta es ¿qué ves en esta imagen?.

En los talleres la gente responde que ve tres espirales negras, tres rosas vistas desde arriba, una cara, cuando es la hora del desayuno dicen tres ensaimadas, otros incluso dicen donuts.

Y fíjate entonces dónde estamos poniendo el foco, lo estamos poniendo en el punto negro.

Por lo tanto la decisión es, ¨mi foco está aquí, mi vida es de color negro¨, y esa es una decisión que podemos hacer porque en el espacio de la imagen hay mucho más blanco que negro.

Es tu decisión el dónde quieres poner el foco, eso marcará cómo quieres ves tu vida, con todo lo que está pasando ahora ¿dónde quieres poner el foco?, ¿quieres ponerlo en todos los puntos negros que estamos viviendo? o ¿quieres ponerlo en todo el espacio en blanco?.

No digo que en la vida no tengamos estos puntos negros o espacios de mejora o cosas que nos gustaría cambiar, por supuesto que los tenemos, tampoco digo que de vez en cuando no tengamos que poner el foco en aquello que queremos resolver, la vida no es de color de rosa y tenemos problemas y cuestiones que queremos cambiar.

Pero la cuestión es ¿dónde pongo el foco?, pasa algo en mi vida, pasa algo en mi trabajo, pasa algo con mi pareja, ¿pongo el foco allí?.

Imagínate una relación de pareja, de repente tienes una discusión, ¿vas a poner el foco en esa discusión? o ¿vas a poner el foco en todo lo que has construido?, todo el tiempo que llevas,
lo feliz que te hace estar con esa persona, ¿dónde vas a poner el foco?, esa es la primera decisión.

Segunda decisión: ¿Qué significado le doy?

Nada tiene significado hasta que yo se lo doy, cuando de repente pasa algo a lo que le doy una connotación negativa, yo le doy la connotación negativa.

Resulta que nos tenemos que confinar, puedo darle todo el significado del mundo, de que es un horror, es un desastre, o puedo darle otro significado,

En mi caso, yo me separé un mes y medio antes del confinamiento, y lo mismo, podía haber dicho, ¨qué desastre¨, ¨y ahora qué voy a hacer¨, ¨es terrible mi vida¨, ¨¡se ha puesto patas arriba¨.
O le puedo dar otro significado y preguntarme ¨¿qué hago para crecer como persona?¨, ¨¿para qué me ha pasado esto?¨.

La vida sucede para que crezcamos, la vida no pasa contra nosotros, la vida pasa para nosotros, y hay cosas en las que todos tenemos la responsabilidad, hay cosas en las que dices: ¨¡Ostra!, mi pareja me ha dejado, ha decidido separarse de mí¨.

Han decidido que haya un virus en la tierra que ha hecho que se confine el planeta, ¿tengo algo que ver yo con eso? si nos vamos por el lado espiritual seguro, pero si nos vamos al lado práctico no.  Entonces me voy a enfocar en el significado que le voy a dar.

Para mí el confinamiento ha significado en primer lugar tener espacio para crear, esto que estás leyendo es gracias a todo lo que ha pasado, yo no tenía blog antes del confinamiento,
trabajaba solo para empresas, y ahora está situación me ha permitido abrir toda una línea nueva de negocios donde estoy trabajando con cuaremprendedores en lugar de solo con empresas.

Ese es el significado que yo le he dado, tengo espacio, las empresas no están haciendo formaciones, tengo espacio para hacer otras cosas, tengo espacio para explorar nuevos caminos y ese para mí ha sido el significado.

Ha sido exactamente igual con la separación, tengo espacio para conocer nuevas personas, y así ha sido he conocido una persona fantástica con la que estoy ahora.

Pero eso solo puede pasar dependiendo del significado, si mi significado es que todo es horroroso, todo es fatal, esto no sirve y no se puede vivir de esta manera;  desde allí será muy difícil hacer cosas, lo cual nos lleva a la tercera pregunta para tomar una decisión.

Tercera decisión: ¿Qué voy a hacer con todo eso?

Personalmente uno de mis pilares es la acción, es decir ¿en dónde pongo el foco?. Me he enfocado en esto, ahora pongo el foco en esto que quiero mejorar, pero además de eso también pongo el foco en todo lo bueno que hay en esta vida, todas las cosas fantásticas que suceden en esta vida también.

¿Qué significado le doy a eso que quiero cambiar? ¿Qué significado le doy a las cosas que pasan a mi alrededor?

Seguro hay algún meme por ahí que lo dice: ¨La mayoría de circunstancias que pasan en nuestra vida no dependen de nosotros pero siempre depende el cómo respondemos¨,  el responder tiene que ver con qué significado le doy y sobre todo qué es lo que voy a hacer porque estando parado sin hacer nada, sin cambiar nada, mi vida va a continuar estando exactamente igual.

Yo creo que los humanos estamos aquí para crecer, estamos aquí para evolucionar, y así ha sido cómo nuestra especie ha llegado a donde estamos ahora, no porque nos hemos quejado cada vez que teníamos un problema: ¨Oh tenemos un problema, ¡oh que problema!, ¡qué desastre de problema!, ¡este planeta que nos ha tocado vivir es muy complicado!, ¡hay aquí unas fieras que se nos comen!¨.

¿Qué significado le doy?, y ¿ qué es lo que voy a hacer?, ¿qué acción?.

Te empezaba hablando de tres decisiones que marcan la vida, para mí una decisión no es solamente decir ¨ he decidido que voy a ir al gimnasio tres veces a la semana¨, no. Eso está bien, ese es el paso cero, pero el primer paso es cuando tomo acción para sellar esa decisión que he tomado, para sellarla conmigo mismo, para comprometerme con la decisión que he tomado, es acción, ¿qué voy a hacer?.

Te lanzo este reto, piensa en qué tres decisiones tomas cada día, ya que estás leyendo esto revisa qué decisiones has tomado en la última semana, en los últimos 5 días.

Qué decisiones has tomado respecto a dónde pones el foco, qué significado le das, qué es lo que voy a hacer, ¿qué es lo que hago con todo esto?.

Para mí la más importante es la que tiene que ver con el significado, porque nada tiene significado hasta que yo se lo doy, nada es positivo o negativo, lo es dependiendo de lo que tú quieras.

Sí, ya entiendo que hay circunstancias y situaciones en que sentimos que es complicado encontrarle un significado que no sea negativo, pero lo hay, siempre lo hay, siempre hay la opción de decir: ¨¿Sabes qué?, esto está aquí para que yo crezca, esto está aquí para que yo cambie, esto está aquí para que yo me convierta en una mejor persona, porque de eso se trata estar en esta vida, porque desde que nosotros cambiamos entonces es cuando somos capaces de hacer bien alrededor nuestro y bien al mundo, para eso estamos aquí.

Nada más, nos vemos en el siguiente post y recuerda, vive con energía, ama con pasión y la tercera decisión ¡toma acción ahora!.

Puedes compartir este video en ...